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ANÁLISIS DEL SITIO WEB GANADOR DEL CONCURSO DE POSICIONAMIENTO WEB 2009/2010 DE LA UPF

Sitio Web Ganador del Concurso de Posicionamiento del Master en Buscadores 2009-2010, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona

23-05-2010

El pasado domingo día 16 de Mayo, la Dirección del Master hizo público el resultado del Concurso de Posicionamiento del Master en Buscadores de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Voy a analizar la estrategia utilizada, contar algunos aciertos cometidos, y analizar algunos de los factores determinantes en el posicionamiento Web de este sitio y de las demás sedes Webs desde varios puntos de vista:

Visitas, Promedio de Tiempo en los sitios web y Tasa de Rebotes

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Visitas a la sede Web

Desde el 15 de Enero del 2010 hasta el día 22 de Mayo del 2010, este sitio web ha tenido 1598 visitas, casi el doble que la siguiente web que más visitas ha tenido, la sede nº4 con 838

Permanencia en el Sitio Web

La media de tiempo de permanencia en el sitio Web ha sido la más alta de las sedes con 00:04:34 minutos de media, con más de un minuto de diferencia sobre la sede del concurso nº3, con 00:03:20 minutos de media. La inserción de abundantes videos y material multimedia ha sifo un Factor Posicionamiento Webque ha influido sin duda en la mejora del tiempo de permanencia en el sitio y en la Tasa de Rebotes.

Porcentaje Tasa de Rebotes

El porcentaje de Tasa de Rebotes en esta Web ha sido del 69’21%, siendo mejorada solo por la sede nº4 con un 65’99%

Factores Onpage de http://www.factoresposicionamientoweb1.com

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Meta Tags

Los Meta-tags han sido optimizados y validados para la frase clave del concurso Factores Posicionamiento Webprestando especial atención a la relevancia del Long Taila posicionar tanto en el título (ver artículo sobre optimización de titulo) como en la descripción. La auditoría de la relevancia de Títulos y Descripciones de páginas ha sido realizada individualemente para cada URL/ artículo usando la herramienta Meta Tag Analyzer

Los títulos y descripciones en cada página/ artículo de este sitio han sido únicos y relevantes, prestando atención a no tener titles ni description duplicadas, tampoco ni muy cortas ni largas; para cumplir este objetivo, Webmaster Tools Google ayuda mucho.

Estructura del Sitio

He creado una estructura para este sitio Web lo más horizontal posible, solo dos niveles de carpetas para organizar toda la información y artículos. He prestado especial atención a no sobrecargar ni optimizar en exceso la estructura de navegación del sitio Web con más de un Anchor Text por página hacia la página destino.

Menús y Navegación a través de la Web

Los Anchor Texts y sus página de Destino en los menús de navegación han sido optimizados para que sean menús únicos en la medida de lo posible y no sean para todas las URL el mismo . De manera que el menú suela ser único en función de la página donde se encuentre el visitante. En cuanto a la usabilidad del sitio es posible llegar a cualquier artículo/URL publicada en esta Web desde la misma página principal necesitando sólo 1 clic y teniendo todos los artículos publicados en la página de inicio.

Page Rank Sculpting/ Page Rank Building

He intentado concentrar todo el Page rank posible en la página de inicio, mediante la técnica de utilización de enlaces rel=»nofollow» hacia partes de la Web tales como ‘Acerca de’. También se ha usado esta técnica para dejar que Google encontrase e indexasen por si mismo las páginas/ artículos publicados en esta Web de manera que no fluyese el Page Rank desde la página de inicio. Esta técnica se supone que está en desuso ya que Google cambió (supuestamente) hace un año aproximadamente el efecto que los enlaces noFollow tienen en el PR Sculpting. Actualmente hay otras alternativas al nofollow para realizar PRsculpting

Optimización de palabras clave, Etiquetas y Cabeceras

He intentado llegar al máximo nivel de frecuencia permitida de aparición de palabras clave para casi todas las páginas/ artículos. Aparentemente Yahoo ha respondido muy favorablemente ha esta optimización de la frecuencia de las palabras clave en página, he estado 1º entre los concursantes en Yahoo durante toda la segunda mitad del concurso.

La información se ha mostrado jerárquicamente mediante cabeceras <H1> <H2> <H3> y <H4>, estas cabeceras tienen Anchor texts optimizados.

Todas las imágenes están optimizadas, también los títulos de los enlaces y también se han usado las etiquetas strongo Itálicapara enfatizar las palabras clave del concurso.

Idioma del Sitio

Observé hace ya meses que, Google cambiaba la posición de esta página en función del idioma que utilce el usuario: inglés y español También cambia los resultados en función del buscador, versión google.es ó google.com

Para búsquedas desde google.es he estado primero durante gran parte del concurso, sin embargo, no para los resultados desde google.com. y debido a que el concurso deposicionamiento Web iba a valorarse en función de las versiones internacionales google.com y yahoo.com he incorporado artículos en inglés para intentar captar algo de tráfico en este idioma, he obtenido visitas de usuarios con sus navegadores en inglés a raiz de incluir artículos en inglés. Creo que este factor puede haber influido positivamente en el posicionamiento en la versión internacional de google.com

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Link Building, presencia en redes sociales y frecuencia de actualización.

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Link Building

Debido a que empecé más tarde que las demás sedes he llevado una carrera contra reloj para obtener el mayor nº de enlaces de calidad desde el mayor nº de dominios diferentes. Soy la sede Web que menos enlaces ha obtenido de los 4 finalistas. Según Yahoo Site Explorer tengo 1836enlaces entrantes, la sede web nº2 tiene por ejemplo 9807 Backlinks, muchos más que yo. Sin embargo 3 SEO’s nacionales me han enlazado desde sus Blogrolls y estos enlaces con buen Trust rank y especializados en posicionamiento Web, seguro que han jugado a mi favor para ser visto desde Google y Yahoo como un sitio web especializado.

Presencia en Redes Sociales y artículos relevantes para los internautas.

La desventaja en Backlinks que he llevado desde el principio lo he intentado compensar con una frecuente promoción de mis artículos en redes sociales de habla inglesa y española. Algunos de mis artículos han recibido numerosas visitas de redes sociales tales como Meneame, wikio o twitter. Cuando nada másGoogle changed its SERPhace unas semanas, el artículo que redacté explicando el cambio recibió más de 100 visitas en dos días y tuvo incluso un efecto ‘viral’ de marketing viral en twitter ya que el artículo se pudo considerar de interés por alguno de los internautas. Un día antes de la finalización del concurso me lanzó a ser primero en ambos buscadores un artículo un poco más sensacionalista pero que buscaba obtener el máximo nº de visitas posibles de diversos medios y redes sociales. El artículo trataba sobre la evolución del interés en las redes sociales en España. Tuvo éxito otra vez esta estrategia pues este artículo fue el que me lanzó otra vez a la primera posición de Google cuando el concurso llegó a su fin.

Frecuencia de actualización.

Este sitio web fue actualzado con nuevos contenidos frescos y de calidad el último mes cada 2 ó 3 días. El resto de sedes del concurso tuvieron actualizaciones escasas. A día de hoy hay 25 URL de esta sede Web indexadas de un total de 30 enviadas a Google, este nº en el resto de sedes Webs es menor también.

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