Artículos sobre marketing en línea.
Comprender y dominar las diversas estrategias y herramientas del marketing digital es fundamental para alcanzar y retener a una audiencia, aumentar las conversiones y construir una presencia sólida en el mercado. En este contexto, los artículos sobre marketing en línea se convierten en recursos indispensables para profesionales, emprendedores y entusiastas del marketing que buscan mantenerse actualizados e inspirados.

Generar buenos contenidos es vital para mejorar el posicionamiento web y conversiones en una campaña de marketing online. generacion textos contenidos webLa receta para realizar una buena redacción de un buen texto, cuya finalidad sea ser publicado online en forma de noticia o artículo, debe responder a las siguientes preguntas:

  • A quien está dirigida la publicación?
  • Qué términos o temas tratan la publicación? Hace referencia correctamente a la palabras clave/s por la cual queremos atraer tráfico?
  • Está bien redactado y sin faltas de ortografía?
  • Está bien clasificada la información en bloques y cabeceras?
  • Merece nuestro artículo/ contenido Web/ noticias ser enlazado porque realmente es útil para el mundo?
  • Hemos pensado en el usuario o en el buscador de Internet cuando la hemos redactado?

A menos que tengamos consulta directa con el Sr. Diós Google y su ángel Bing, para atraer tráfico en Internet que convierta visitas en ventas o llamadas telefónicas mediante posicionamiento natural, lo podemos lograr generando contenidos de calidad útiles e interesantes para el usuario, que generen fidelización. Resumiendo: especializar las publicaciones en el campo temático de vuestra web, por supuesto para obtener mejores resultados los artículos los complementaremos con enlaces entrantes y social Media para potenciarlos.

Intenta hacer un sitio Web con unos contenidos tan fantásticos con los que te puedas convertir en una referencia de tu sector – Matt Cutts, Ingeniero de Google-

Objetivo del artículo y destinatario del artículo.

El texto, contenido, nivel técnico del lenguaje y detalles del mismo deben responder al objetivo y público destinatario. Si por ejemplo, el objetivo del artículo es captar tráfico por unas determinadas palabras clave para mejorar el posicionamiento natural, evidentemente la temática del artículo hablará desde el mismo título de este sobre ese tema, cuidando el lenguaje y adaptándolo al usuario final a quien va dirigido.

Ejemplo I: consulta de psicología infantil.

  • Público destino: Madres, psicólogos, educadores.
  • Objetivo: captar tráfico mediante las palabras clave  ‘psicología infantil especializada’
  • Redacción: información técnica clasificada en áreas de actuación -dirigido a profesionales-, información práctica para padres y que puedan indentificar los síntomas.
  • Multimedia: Imagen que acompañe al artículo.

Ejemplo II: tienda online de muebles para realizar una campaña de posicionamiento SEM con Adwords.

  • Público destino: compradores de varias categorías de muebles.
  • Objetivo: captar tráfico mediante algunas palabras clave que referencian a tipos de muebles.
  • Redacción: descripción general del mueble, descripción técnica del mueble detallada y completa. Descripción de posibles usos, colores, combinaciones y decorados posibles.
  • Multimedia: Imagenes que acompañen a la descripción del producto. Video del mueble.

Contenidos online y textos de calidad, antes que cantidad.

Reglas generales. ¿Qué se puede hacer y que NO hay que hacer?

  • No puede copiarse texto, ni de nuestra propia Web ni de otra Web. El objetivo es generar buenos contenidos, únicos y de calidad.
  • No utilicéis las mismas frases siempre, cambiadas de orden. Es mejor utilizar el diccionario y utilizar sinónimos enriqueciendo el lenguaje.
  • No se puede repetir frases o fragmentos. Cada texto tiene que ser completamente independiente de los demás y NO puede estar copiado de ninguna otra Web, por corto que sea.
  • No sobreoptimizar pensando en el buscador, simplemente redactar pensando en el usuario y NO en el buscador.
  • Sí se puede ver a nuestra competencia online y ver cómo han redactado, detectar mejoras y ofrecer un contenido más completo que el suyo para nuestro público final.

1-Extensión de palabras VS conversión: el tamaño importa?

¿Qué tamaño tiene que tener la redacción? Personalmente NO haría un artículo de opinión, noticia especializada o contenido especializado de menos de 300 palabras. Sí, más de 300 palabras. ¿Os habéis parado a pensar la cantidad de millones de webs de baja calidad con artículos y textos pobres y vacíos por completar? No caigáis en el mismo error. El contenido es el rey de Internet, lo tenemos que tratar bien.

¿Hay relación entre la longitud de la redacción y la conversión/ venta o llamada telefónica generado gracias a este artículo? Sí. Si partimos de la base que los contenidos de baja calidad o la ausencia de buenos contenidos están en Webs de baja competitividad y baja calidad con peores resultados en ventas/ llamadas telefónicas online podemos pensar que, a mejores textos y contenidos útiles para el usuario –> mayores visitas –> mayores y mejores conversiones.

2-Redactar pensando en el usuario en línea y su fácil lectura en la Web.

redaccion textos webComo bien sabemos desde pequeños, en el mundo occidental leemos desde arriba a abajo y de izquierda a derecha. Cuando un usuario o lector busca información en varias webs va a realizar un escaneo visual casi automático en muy pocos segundos para tomar la decisión de permanecer en página y continuar leyendo el contenido completamente o leer y visitar la página de nuestra competencia.

¿Cómo hacemos un título de artículo? El título del artículo grande y destacado H1, arriba de la página -normalmente el H1- ayudará a retener el usuario si es la información que está buscando.

¿Es útil clasificar la información del artículo en áreas? Las áreas importantes del texto para la Web se visualizará y escaneará visualmente en muy poco tiempo por parte del usuario si se usan las cabeceras H2 destacando y dividiendo la información en bloques de texto más cómodos de leer por parte del usuario.

  • Usar H1, H2, H3 y H4 según corresponda para clasificar la información
  • Usar los tags negrita <strong> e itálica <em> o colores para resaltar palabras clave o ideas interesantes.
  • Una imagen vale más que mil palabras: complementad la información con una buena imagen.
  • Emplear listas ordenadas o desordenadas para clasificar elementos que resalten y aporten información bien clasificada independientemente del texto.
  • Usar tablas que permitan clasificar datos de un modo visual y también gráficos numéricos que aporten información visual rápida e intuitiva.
  • Comenzar los párrafos con la idea o punto más importante e ir desarrollando y explicando la idea a continuación. De izquierda a derecha.
  • Los grandes párrafos deberían de ser partidos en párrafos más pequeños, que describiesen ideas o puntos de información.
  • Si el CSS de la página está bien configurado automáticamente, el texto genérico del artículo debería de estar entre 10px y 12px para que se visualizase correctamente en cualquier dispositivo.
  • Enlazar con normalidad a contenidos propios generados previamente en caso que sea necesario.
  • Nombrad fuentes de referencia de datos utilizados y/o aportar alguna lectura adicional de contenido propio en caso necesario.
  • Los videos son herramientas potentes que mejoran la permanencia del usuario en página -tiempos de rebote-

Evitar tópicos, copias y textos duplicados propios y ajenos.  Evitar tópicos clásicos tales como ‘somos los mejores’ , ‘mi información es la mejor’ entre otros derivados. No conduce a nada en un mundo cada vez más experto y evangelizado en Internet y sus contenidos. Incitar a la acción y fomentar la petición de una acción mediante el artículo: contacto a personal especializado de la empresa, un formulario de contacto, una llamada telefónica..

¿Con qué frecuencia hay que publicar en la web? Periódicamente. Cada día si es posible.

¿Hasta cuándo hay que publicar en nuestra web? Los resultados no son inmediatos en el posicionamiento natural. Seguir generando contenidos útiles y de calidad; dependiendo del sector los resultados llegan; solo el trabajo vale. En caso de no obtener resultados mediante publicación de artículos y buenos contenidos, es posible que necesites auditar la web para SEO para detectar posibles problemas y encaminar las acciones de una manera correcta.

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

Las visitas provenientes de dispositivos móviles en el marketing online suponen un factor ya imprescindible a tener en cuenta en el cómputo global de la analítica de la página; también supone un punto a tener en cuenta obligatoriamente dentro de los pasos y acciones concretas de posicionamiento web de un proyecto de expansión y posicionamiento en Internet. Los dispositivos móviles han añadido versatilidad, movilidad y autonomía a nuestra forma de conectarnos a Internet y conectarnos a redes sociales, relacionarnos con los demás. En términos de ventajas para el posicionamiento en buscadores, podíamos hablar acerca de cómo pueden mejorar incluso el posicionamiento SEO al disponer un diseño web de una versión específica para móviles que mejore la experiencia del usuario en página y le legibilidad..

Porcentaje de uso móvil  en Webs VS utilización Internet en móviles.

  • Accesos de móviles a Internet. Según la CMT Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones durante el año 2011 en España, entre más de 58 millones de líneas con datacards (supone una media de 126,7 líneas/100 habitantes) se efectuaron 15,9 millones de accesos de teléfonos móviles a banda ancha móvil.
  • Porcentaje de visitas de dispositivos móviles a Webs. Actualmente -año 2012-, según basado en datos de clientes propios, y por supuesto dependiendo de sector y nicho de mercado el porcentaje de acceso de dispositivos móviles a Webs está en torno a un 10%. Siendo mayor del 10% dependiendo del segmento de mercado.

¿Por qué disponer de una web adaptada para móviles mejora el SEO?

Resumamos, aunque ya no empieza a ser nada nuevo, los beneficios de desarrollar ó disponer de una versión móvil de la Web para un proyecto de marketing online ¿qué beneficios nos aporta?

¿Es necesario adaptar la Web a dispositivos móviles? No, pero si queremos remar a favor del dispositivo de navegación del usuario y su experiencia en nuestra página, y las tendencias del mercado sí es necesario. Pensemos un momento como el Sr Google en sus recomendaciones de webs para dispositivos móviles, ó también como sus ingenieros recomiendan tecnologías para webs y dispositivos móviles. Si partimos de la base que Google premia tanto tiempos de carga óptimos de una página web como la experiencia del usuario en nuestra página, disponer de una web con una versión para móviles aumenta las visitas provenientes de móviles y el tiempo de estancia en la página.

Ventajas SEO:

  • Aumento de visitas especializadas de dispositivos móviles. ¿Es esto SEO? Sí seoñor. :)
  • Mejora de la experiencia del usuario en página. ¿Es esto SEO? Lo que es bueno para el usuario es bueno para intentar mejorar en los SERPS de Google.
  • Disminución del tiempo de rebote.
  • Cada vez es más común y normal para más usuarios navegar en Internet desde un dispositivo móvil. Navegar con un smartphone es un estilo de vida y tendencia en aumento.
visitas moviles marketing online

Aumento de tráfico móvil desde el lanzamiento de la web adaptada a dispositivos móviles

Tecnologías y estrategias para desarrollar webs para dispositivos móviles.

Google ha anunciado su enamoramiento por Responsive design como tecnología y método de desarrollo web para dispositivos móviles, basándose en la estrategia de una única URL para tanto el dispositivo móvil como para la versión de escritorio, y basándose en varias premisas:

  • Las páginas visualizadas desde un dispositivo móvil tienen que adaptarse en legibilidad y renderizarse a cualquier dimensión de pantalla.
  • Cualquier contenido, tiene que poderse visualizar correctamente en cualquier dispositivo móvil: tablets, teléfonos inteligentes, entre otros.
  • Nunca se tiene que generar un scroll horizontal en la página, independiente de qué tamaño de pantalla utilicemos.

Estrategia SEO a seguir. Usabilidad y experiencia del usuario. ¿ una única URL -Responsive design- ó un subdominio -m.webejemplo.es- optimizada para marketing online.?

resposive vs subdominio

resposive vs m.dominio.tld

  • Los enlaces entrantes, con permiso de Google Pinguin, fortalecen el posicionamiento web de las URLs de nuestro proyecto. Si utilizamos una única URL, podemos concentrar enlaces entrantes en esta. -Punto positivo para Responsive design-
  • Las URL especïficas para móviles; ¿pueden concentrar tanto Trust y Page Rank como una URL de versión de escritorio? Pues aparentemente sí, el problema es que hay que tener cuidado con no generar contenidos duplicados, y/ o generar contenidos únicos para esta versión para móviles. -Punto positivo para Responsive design-
  • Una URL en un subdominio m.dominio.TLD no transmite en términos de de herencia y Page Rank y Trust lo mismo al dominio principal una URL normal.-Punto positivo para Responsive design-
  • No hay necesidad de crear una nueva URL para un dispositivo nuevo. Aquí Responsive design vuelve a ganar, pero también una URL en un subdominio m.dominio.TLD puede estar perfectamente optimizada y en términos de adaptación a un dispositivo nuevo, puede ser igual de válido, según el diseño que se haya realizado.-Punto positivo para Responsive design y para subdominio m.dominio.TLD-
  • El resultado de una Web adaptada a dispositivos móviles se puede comprobar en tiempo de carga. Responsive design permite redimensionar el tamaño de la URL para móviles, incluso limitando el tamaño y peso de las imágenes. También redimensionando la anchura de la visualización en función del navegador automáticamente. Cumpliendo la misma función que una URL tipo m.dominio.TLD/url. -Punto positivo para Responsive design y para subdominio m.dominio.TLD-
  • ¿Qué estrategia escoger? Aparentemente Responsive design dispone de mayores ventajas a prioriti; tene la ventaja de unificar las URL en una sola y también tiene la ventaja de la adaptación al dispositivo móvil utilizado. Sin embargo puede resultar beneficioso utilizar una estrategia de subdominio m.dominio.TLD para nuestra página cuando no queramos utilizar una URL para todos los dispositivos one-to-one. También puede ser más beneficiosa para poder tener una web adaptada a dispositivos móviles solo en varias URL y no en toda la web.

Algunos ejemplos de versiones móviles para webs utilizando la estrategia de subdominio m.dominio.TLD

  • http://www.ono.es/sitemovil/
  • http://m.lasprovincias.es
  • http://m.vodafone.com/op/vodafone/de/ct/
  • http://m.orange.es/inicio.html

Ejemplos de versiones móviles para webs utilizando la estrategia de una única URL.

  • http://www.bostonglobe.com/
  • http://www.vgagenciadigital.com/
  • http://foodsense.is/