Generar buenos contenidos es vital para mejorar el posicionamiento web y conversiones en una campaña de marketing online. La receta para realizar una buena redacción de un buen texto, cuya finalidad sea ser publicado online en forma de noticia o artículo, debe responder a las siguientes preguntas:
- A quien está dirigida la publicación?
- Qué términos o temas tratan la publicación? Hace referencia correctamente a la palabras clave/s por la cual queremos atraer tráfico?
- Está bien redactado y sin faltas de ortografía?
- Está bien clasificada la información en bloques y cabeceras?
- Merece nuestro artículo/ contenido Web/ noticias ser enlazado porque realmente es útil para el mundo?
- Hemos pensado en el usuario o en el buscador de Internet cuando la hemos redactado?
A menos que tengamos consulta directa con el Sr. Diós Google y su ángel Bing, para atraer tráfico en Internet que convierta visitas en ventas o llamadas telefónicas mediante posicionamiento natural, lo podemos lograr generando contenidos de calidad útiles e interesantes para el usuario, que generen fidelización. Resumiendo: especializar las publicaciones en el campo temático de vuestra web, por supuesto para obtener mejores resultados los artículos los complementaremos con enlaces entrantes y social Media para potenciarlos.
Intenta hacer un sitio Web con unos contenidos tan fantásticos con los que te puedas convertir en una referencia de tu sector – Matt Cutts, Ingeniero de Google-
Objetivo del artículo y destinatario del artículo.
El texto, contenido, nivel técnico del lenguaje y detalles del mismo deben responder al objetivo y público destinatario. Si por ejemplo, el objetivo del artículo es captar tráfico por unas determinadas palabras clave para mejorar el posicionamiento natural, evidentemente la temática del artículo hablará desde el mismo título de este sobre ese tema, cuidando el lenguaje y adaptándolo al usuario final a quien va dirigido.
Ejemplo I: consulta de psicología infantil.
- Público destino: Madres, psicólogos, educadores.
- Objetivo: captar tráfico mediante las palabras clave ‘psicología infantil especializada’
- Redacción: información técnica clasificada en áreas de actuación -dirigido a profesionales-, información práctica para padres y que puedan indentificar los síntomas.
- Multimedia: Imagen que acompañe al artículo.
Ejemplo II: tienda online de muebles para realizar una campaña de posicionamiento SEM con Adwords.
- Público destino: compradores de varias categorías de muebles.
- Objetivo: captar tráfico mediante algunas palabras clave que referencian a tipos de muebles.
- Redacción: descripción general del mueble, descripción técnica del mueble detallada y completa. Descripción de posibles usos, colores, combinaciones y decorados posibles.
- Multimedia: Imagenes que acompañen a la descripción del producto. Video del mueble.
Contenidos online y textos de calidad, antes que cantidad.
Reglas generales. ¿Qué se puede hacer y que NO hay que hacer?
- No puede copiarse texto, ni de nuestra propia Web ni de otra Web. El objetivo es generar buenos contenidos, únicos y de calidad.
- No utilicéis las mismas frases siempre, cambiadas de orden. Es mejor utilizar el diccionario y utilizar sinónimos enriqueciendo el lenguaje.
- No se puede repetir frases o fragmentos. Cada texto tiene que ser completamente independiente de los demás y NO puede estar copiado de ninguna otra Web, por corto que sea.
- No sobreoptimizar pensando en el buscador, simplemente redactar pensando en el usuario y NO en el buscador.
- Sí se puede ver a nuestra competencia online y ver cómo han redactado, detectar mejoras y ofrecer un contenido más completo que el suyo para nuestro público final.
1-Extensión de palabras VS conversión: el tamaño importa?
¿Qué tamaño tiene que tener la redacción? Personalmente NO haría un artículo de opinión, noticia especializada o contenido especializado de menos de 300 palabras. Sí, más de 300 palabras. ¿Os habéis parado a pensar la cantidad de millones de webs de baja calidad con artículos y textos pobres y vacíos por completar? No caigáis en el mismo error. El contenido es el rey de Internet, lo tenemos que tratar bien.
¿Hay relación entre la longitud de la redacción y la conversión/ venta o llamada telefónica generado gracias a este artículo? Sí. Si partimos de la base que los contenidos de baja calidad o la ausencia de buenos contenidos están en Webs de baja competitividad y baja calidad con peores resultados en ventas/ llamadas telefónicas online podemos pensar que, a mejores textos y contenidos útiles para el usuario –> mayores visitas –> mayores y mejores conversiones.
2-Redactar pensando en el usuario en línea y su fácil lectura en la Web.
Como bien sabemos desde pequeños, en el mundo occidental leemos desde arriba a abajo y de izquierda a derecha. Cuando un usuario o lector busca información en varias webs va a realizar un escaneo visual casi automático en muy pocos segundos para tomar la decisión de permanecer en página y continuar leyendo el contenido completamente o leer y visitar la página de nuestra competencia.
¿Cómo hacemos un título de artículo? El título del artículo grande y destacado H1, arriba de la página -normalmente el H1- ayudará a retener el usuario si es la información que está buscando.
¿Es útil clasificar la información del artículo en áreas? Las áreas importantes del texto para la Web se visualizará y escaneará visualmente en muy poco tiempo por parte del usuario si se usan las cabeceras H2 destacando y dividiendo la información en bloques de texto más cómodos de leer por parte del usuario.
- Usar H1, H2, H3 y H4 según corresponda para clasificar la información
- Usar los tags negrita <strong> e itálica <em> o colores para resaltar palabras clave o ideas interesantes.
- Una imagen vale más que mil palabras: complementad la información con una buena imagen.
- Emplear listas ordenadas o desordenadas para clasificar elementos que resalten y aporten información bien clasificada independientemente del texto.
- Usar tablas que permitan clasificar datos de un modo visual y también gráficos numéricos que aporten información visual rápida e intuitiva.
- Comenzar los párrafos con la idea o punto más importante e ir desarrollando y explicando la idea a continuación. De izquierda a derecha.
- Los grandes párrafos deberían de ser partidos en párrafos más pequeños, que describiesen ideas o puntos de información.
- Si el CSS de la página está bien configurado automáticamente, el texto genérico del artículo debería de estar entre 10px y 12px para que se visualizase correctamente en cualquier dispositivo.
- Enlazar con normalidad a contenidos propios generados previamente en caso que sea necesario.
- Nombrad fuentes de referencia de datos utilizados y/o aportar alguna lectura adicional de contenido propio en caso necesario.
- Los videos son herramientas potentes que mejoran la permanencia del usuario en página -tiempos de rebote-
Evitar tópicos, copias y textos duplicados propios y ajenos. Evitar tópicos clásicos tales como ‘somos los mejores’ , ‘mi información es la mejor’ entre otros derivados. No conduce a nada en un mundo cada vez más experto y evangelizado en Internet y sus contenidos. Incitar a la acción y fomentar la petición de una acción mediante el artículo: contacto a personal especializado de la empresa, un formulario de contacto, una llamada telefónica..
¿Con qué frecuencia hay que publicar en la web? Periódicamente. Cada día si es posible.
¿Hasta cuándo hay que publicar en nuestra web? Los resultados no son inmediatos en el posicionamiento natural. Seguir generando contenidos útiles y de calidad; dependiendo del sector los resultados llegan; solo el trabajo vale. En caso de no obtener resultados mediante publicación de artículos y buenos contenidos, es posible que necesites auditar la web para SEO para detectar posibles problemas y encaminar las acciones de una manera correcta.
No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.