Alojamiento web España cuál escoger

Bienvenidos a este nuevo artículo especializado donde hablamos de las claves de los hostings Españoles y la mejor elección de un buen plan para vuestro proyecto en España. Disponer de un buen hosting o alojamiento web donde alojar nuestra web en España con independencia del tamaño del tamaño web o del blog del proyecto es vital para lograr un buen rendimiento de la web, incrementar las ventas y lograr una mejor experiencia del usuario en la página web o blog.

¿Cuál es el Mejor Hosting Español para tu proyecto web?

Os ofrecemos una comparativa e información no patrocinada por las compañías de hosting web, que os puede ayudar a encontrar el alojamiento idoneo más adecuado para vuestro proyecto. Vamos a mostraros algunas de las claves técnicas para escoger un buen alojamiento web para vuestro proyecto web alojado en España. Hablaremos de aspectos técnicos mostrando experimentos efectuados en varios hostings a la vez y también aspectos económicos y relación calidad-precio para poder tomar una decisión. Esperemos que os ayude este artículo a responder a preguntas habituales a la hora de contratar hosting web ¿Cómo y porque escoger un buen proveedor de alojamiento web en España? ¿Cuál es la mejor opción de alojamiento para mi blog o página web? Comenzaremos explicando los aspectos técnicos determinantes en la elección de un hosting.

¿Qué aspectos técnicos tener en cuenta y saber sobre un  Alojamiento Web antes de contratarlo?

  • Dirección IP del alojamiento web. Dirección única en Internet donde se encuentra alojada la página web del proyecto. Suele tener este formato: 12.255.255.255 se trata de un número compuesto por cuatro cifras separadas por un punto donde cada cifra es un número de 1 a 255.
  • Contratar Alojamiento web con dominio/ DNS, o sin dominio/ DNS. Una DNS -domain name server en inglés- es el nombre del dominio que tiene una página web, bien se puede redirigir una DNS una dirección IP del alojamiento web contratado con el mismo proveedor de dominio/ DNS o tener contratado DNS y alojamiento por separado.
  • ASP.Net VS Linux. Elegiremos hosting basado en Windows para usar e instalar aplicaciones basadas en ASP.net o windows. Elegiremos Linux para usar WordPress, Joomla o aplicaciones basadas en código abierto PHP.
  • Geolocalización del alojamiento web. Podemos definir como tiempo de latencia de una web como el tiempo que pasa desde la solicitud de los recursos web de un navegador a un servidor y el tiempo de respuesta de este, el tiempo de respuesta o latencia se incrementa cuanta más distancia geográfica hay entre los servidores web y los usuarios correspondientes del mercado de destino, p. ej. mercado de España.
  • TTFB (Time to first byte). TTFB/ tiempo de recepción del primer byte son las iniciales en inglés del tiempo hasta la recepción del primer byte de la página en el navegador cliente. La localización geográfica del servidor de la web afecta en la latencia como hemos visto en el anterior punto, el TTFB afecta en la latencia también dado que tiene en cuenta también el tiempo de transmisión de los datos desde el servidor al cliente pero también puede tener en cuenta la capacidad y velocidad del servidor en procesar la información y responder a la petición. Un TTFB alto puede significar que el servidor no está procesando bien la página o que existe algún problema en el mismo.
  • Tipo de Discos Duros. Podemos encontrar dos tipos de discos duros en los servidores de alojamiento web. Los HHD y los SSD. Los HHD -en inglés hard disk drive- representa a los discos duros de estilo antiguo donde el disco gira tanto para almacenar como para obtener la información alojada en su interior. Se produce siempre un ligero retraso mientras el disco gira para completar una tarea. Los SSD -en inglés solid state drive- son discos en los cuales no hay giro para acceder a la información, en su lugar tod la información es alojada en microprocesadores. Debido a que los discos duros SSD no giran para acceder a la información, pueden cargar datos de una manera más rápida.
  • Versión de PHP + MYSQL. La versión del lenguaje de programación sobre la cual funcionan nuestras aplicaciones influyen en la robustez de las mismas, y en la velocidad que entregan y gestionan los contenidos al usuario. En el caso de gestores de contenidos basados en PHP y MySql como por ejemplo WordPress y Prestashop, entre otros, el uso de la nueva versión de PHP 7 y el uso de MySQL en sus últimas versiones -versión 5.7 mínimo- ofrecidas por los alojamientos web en España aportan entre otras ventajas una mejora de funciones modernizadas que impactan positivamente en el rendimiento y en la velocidad de los procesos web.
  • HTTP vs HTTP/2. El protocolo HHTP/2 viene a sustituir al HTTP e incorpora estas importantes mejoras en el tiempo de carga de una web alojada en un hosting web: Server Push. Compresión de Cabeceras y Número de conexiones TCP reducidas.
  • Cachés y compresión. La caché web es un recurso que sirve para almacenar temporalmente y sujeto a condiciones técnicas algunos documentos web estáticos, por ejemplo:
    imágenes jpeg y png, archivos de texto HTML, PHP, entre otros, archivos de hojas de estilos CSS y Javascript JS y otros archivos, por ejemplo archivos .ico o .svg. Hay empresas de alojamiento web que permiten alojar la web en la memoria RAM del servidor y proporcionan estos sistemas de caché gratuitamente que mejoran el rendimiento de la web respecto a los sistemas de memoria habituales basados en aplicaciones web como por ejemplo W3caché o Supercaché para WordPress.
  • Tiempo operativo/ Uptime.  Métrica que mide el correcto funcionamiento del servidor dando servicio respecto al tiempo de baja o apagado. Cuanto más alto el porcentaje mejor. P. Ej. 99,9% de Uptime.
  • Panel de control. Herramienta donde gestionar todas las características administrables del servidor tales como cuentas FTP, cuentas de correo electrónico o herramientas instalables de software y aspectos técnicos del servidor. Es recomendable un hosting web que permita migrar la configuración y datos del mismo con facilidad basado en estándares tales como Plesk o Cpanel, sin duda al cambiar de proveedor facilitará mucho estas tareas.
  • Multi sitio/ varios sitios. Permite configurar varios sitios webs y dominios  asociados al mismo hosting web, muy útil para tener administrados varios proyectos en el mismo alojamiento web. Ideal para webs de tamaño pequeñas o medianas.
  • Tamaño de espacio en disco, cuentas de email, bases de datos y cuentas FTP. Número de cuentas y tamaño que permite el alojamiento web gestionar. Cuanto más versátil y más cuentas ilimitadas mejor.
  • Soporte 24/7. Soporte técnico medido en la disponibilidad del mismo. 24/7 significa 24 horas al día durante 7 días a la semana. cuanta más disponibilidad mejor.
  • Certificados SSL y acceso SSH. Los certificados SSL instalados aportan seguridad al dominio y fiabilidad al usuario. El acceso SSH garantiza seguridad a la hora de transferir archivos. Si el servidor web proporciona ambos de manera gratuita, mejor.
  • Instalación de aplicaciones WordPress, Joomla, entre otros, en un clic. Numerosos alojamientos webs basados en Cpanel o Plesk permiten instalar gratuitamente en pocos clics blogs, webs y gestores de contenidos populares.
  • CDN o gestores de entrega de contenidos a clientes. Algunos proveedores ofrecen características gratuitas de CDN en sus packs de alojamiento web.

¿Qué valorar antes, Precio o Prestaciones del Hosting?

En los últimos años, los proyectos web de pequeñas empresas, pymes e incluso de empresas más grandes han comenzado a usar la versatilidad, escalabilidad, facilidad de uso por parte del cliente final y beneficios de aplicaciones de código abierto basadas en PHP + MySQL. Algunos ejemplos de estas aplicaciones basadas en código abierto PHP puede ser WordPress, Prestashop, Joomla o Magento, y han adquirido un cuota de uso entre los usuario grandísima, especialmente WordPress en el ámbito de páginas webs/ blogs y Prestashop para tiendas online. Aunque estas aplicaciones basadas en PHP y MySQL son versátiles y han dinamizado el sector web en los últimos años, consumen muchos más recursos de la Base de Datos del servidor que las webs tradicionales basadas en HTML plano sin consultas a Bases de Datos. Es en este punto donde la elección de un buen alojamiento web cobra importancia dado que existe una relación directa entre el rendimiento de una página web, su tiempo de carga y la obtención de clientes o finalización de procesos de obtención de clientes a través de la misma. Cuando mejor rinda la página web en términos de un mejor tiempo de carga ofrecido por la misma, hay una mayor probabilidad de mejorar el SEO -posicionamiento web- así como los resultados obtenidos mediante la página web.

¿Qué Hosting web contratar para comenzar según el tipo de proyecto?

Para comenzar con un blog a modo de primer diario, escribir una reflexión personal o simplemente abrir un primer blog o página web a modo de prueba, aprendizaje o sin tener claro el intentar rentabilizar una web para una empresa o proyecto de manera continuada que requiera más recursos del servidor web, puede llegar a valer hasta una opción barata y más económica, el problema es que las opciones baratas de alojamiento web conllevan unos recursos técnicos de baja calidad para que nuestra web funcione eficazmente. Para cualquier proyecto de empresa o profesional tanto si se trata de un pequeño autónomo como de un negocio que está comenzando recomendamos una opción media de alojamiento web el cual nos ofrezca buenas prestaciones a un precio asequible. Sin duda invirtiendo un poquito más al cabo del mes podemos tener un buen servidor donde alojar nuestra web para comenzar. Todas las opciones Españolas presentadas a continuación tienen opciones por debajo de los 10€/ mes que sin duda cumplen un mínimo de requerimientos técnicos profesionales que nos ofrezcan buenas garantías tecnológicas y de servicio. A partir de unos 10€/ mes podemos encontrar alojamientos webs españoles de muy buena calidad con opciones tecnológicas muy interesantes para proyectos de diverso tamaño. A partir de unos 20 o 30€ /mes podemos disponer de un hosting bueno que comience a diferenciar el rendimiento de nuestro proyecto. Las opciones de VPS -servidores privados virtuales- o Servidores dedicados hay que invertir un poco más aún, pero valen la pena al disponer de una máquina propia -gestionada o no- para el proyecto.

¿Cómo valorar a una empresa de Hosting en España?

En contra de lo que se puede llegar a pensar en un primer momento, un contratar un hosting supone disponer de un conjunto de servicios asociados a un servidor web y ahí es donde nuestra elección cobra mucha importancia. Un alojamiento web que ofrezca en su servicio una propuesta técnica de calidad traducido en aspectos técnicos importantes para el alojamiento de nuestra web va a ayudar a sumar positivamente para el proyecto dado que los alojamientos web Low Cost se suelen caracterizar por ofrecer una baja calidad tanto en servicios ofrecidos como en la tecnología empleada. Podemos englobar dentro de los alojamientos Low Cost a 1&1 quien debido a su agresiva política comercial dispone de un gran número de clientes en España debido a que normalmente para proyectos de baja envergadura técnica o a que se trata de primeros proyectos personales o empresariales algunos usuarios suelen escoger esta opción de baja calidad priorizando el precio ofrecido por este operador Alemán. Sin duda todos los aspectos técnicos mencionados a tener en cuenta para contratar un alojamiento web en España son importantes a la hora de escogerlo, resumiendo podemos priorizar estos aspectos técnicos:

  • soporte técnico.
    • calidad del soporte.
    • tiempo disponibilidad del soporte.
  • espacio en disco.
  • cuentas de FTP, correo electrónico, usuarios, entre otros.
  • versiones de PHP + MySQL
  • autoinstaladores de software y aplicaciones.
  • tipo de discos duros.
  • copias de seguridad ofrecidas.
  • precio mensual/ anual.
  • tecnologías HHTP/2, SSH, certificados SSL, entre otros.
  • uptime del servidor, memoria RAM del mismo.
  • hosting compartido VS hosting nube virtual VS hosting dedicado.

¿Es Importante la Ubicacion y Geolocalización de nuestro Servidor web?

Sí, es importante la ubicación y geolocalización de nuestro servidor web. En algunos proyectos en los que los usuarios suelen escoger opciones Lowcost como por ejemplo 1&1 las webs están alojadas en Alemania, lo cual no debería de representar un hándicap salvo cuando nuestro cliente y objetivo de la web está en España. Esto quiere decir que si nuestro cliente es Español, y además queremos vender mediante nuestra web u obtener peticiones de contacto tanto de información comercial o servicios ofrecidos por nuestra empresa por parte de posibles clientes es óptimo disponer de una web en España/ IP Española dedicada a ofrecer la web a posibles clientes de este país, en este caso España. La razón es doble:

  • por motivos de protección de datos el data center/ centro de proceso de datos de la web debe de tener una IP Española.
  • los alojamientos webs de bajo coste alojados en otros países a parte de ser de más baja calidad, generan un tiempo de latencia más elevado, es decir, el tiempo de conexión entre el usuario final de la web y el servidor así como la transmisión de datos entre ambos es más elevado.
      • Experimento/ comparativa 1. Usando el comando PING lanzado desde Valencia (España) del tiempo de respuesta entre una web alojada alojada con 1&1 (Alemania) respecto a otra alojada en CDMON (España). La web alojada en España tarda 25 mseg menos en devolver la información.
      • Experimento 2.  Usando un analizador de la carga obteniendo el tiempo de respuesta del TTFB -Time to First Byte- desde el servidor ubicado en España:

    Ver resultados del Experimento 1 y 2 ( hacer clic en la imagen correspondiente o navegar a la imagen).

¿Influye la Calidad de un alojamiento Web en el SEO?

Según experimentos llevados a cabo por empresas tales como Bing, Google o Mozilla, el WPO -proveniente de las siglas del inglés Web Performance Optimisation, en Español Optimización del tiempo de carga de la web- contempla tanto el análisis como la propuesta de técnicas de mejora del rendimiento y velocidad de carga de la web consiguiendo reducir el tiempo de espera en el navegador web del usuario final y así mejorar la experiencia de navegación de los mismos-

Uno de los primeros precursores de la mejora del tiempo de carga en las webs y su impacto asociado a términos SEO en años posteriores fue Steve Souders el cual acuñó el término “web performance optimization” ya en el año 2004, haciendo una importante predicción sobre el impacto que tendría la optimización de recursos y el tiempo de carga de la web en pocos años. El mismo Steve Souders en el año 2007 concluyó como una de las ideas principales que:

Al menos el 80% del tiempo de carga que tarda una página web en descargarse y en mostrarse se controla mediante su front-end o estructura y recursos mostrados en el propio navegador final.

Parte de la mejora de los recursos técnicos consumidos por los navegadores en su front end -Front End Optimisation-, reduciendo los datos y ancho de banda destinados al intercambio de datos entre el cliente y el servidor se puede conseguir mediante técnicas WPO de mejora de tiempo de carga, sin embargo parte de esa mejora del tiempo de carga de la web puede ser obtenida contratando un buen servidor de alojamiento web acorde a las necesidades del proyecto. Entre otras ventajas una mejroa de tiempo de carga de la web y un buen servidor de alojamiento web permite:

  • Mejora los resultados comerciales de la web.
  • Disminuye la tasa de rebote -bouncing rate- y aumenta el tiempo de permanencia en página de los usuarios.
  • Ayuda a que el usuario no abandone la página.
  • Ayuda a que el usuario finalice los procesos de conversión en las páginas .

¿Es útil disponer de una IP Española?

Sí, la ubicacion de nuestro Servidor con IP Española puede ser beneficiosa para nuestro proyecto. Es útil disponer de una IP Española en el alojamiento web a la hora de contratarlo . Al contrario de la opción escogida para primeros proyectos por razones de bajo coste en otros países disponer de una IP Española para un proyecto web en  España dirigido a público web Español aporta beneficios de reducción de tiempo de carga de la web, así como poder estar seguros de que los datos alojados en la web, pueden llegar a cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos -estando el Centro de Proceso de Datos/ Datacenter en España-

¿Qué alojamientos web podemos contratar en España ?

Os presentamos estas 4 opciones de alojamientos web de calidad constatada para emprender un proyecto web en España. Además en el siguiente punto os ofrecemos una comparativa de estos 4 proveedores de alojamiento web en España, con todo detalle, punto por punto, incluyendo todas .

Web Empresa

Sin duda un peso pesado y clásico de los alojamientos web ofertados en España, lleva desde el año 1997 ofreciendo servicio. Socio tecnológico del gigante francés OVH. Tiene un soporte técnico excelente con un tiempo de respuesta muy bueno. Tiene un producto bueno dentro de una gama media de precio, ofrece innovación tecnológica en el alojamiento web adentro de un precio asequible tales como: reglas anti hackeos, optimización de imágenes gratuita, discos SSD, certificados SSL gratuitos, HTTP/2, traslado web gratuito, entre otros.

Raiola Networks

Empresa Española con sede en Lugo en el sector del hosting Español desde 2014 y con un crecimiento de negocio y en funcionalidades y prestaciones impresionante. Los servidores se encuentran al igual que Web Empresa en Francia y del mismo modo ofrece IP Española. Tiene un soporte técnico excelente con un tiempo de respuesta muy bueno, estando disponible 24/ 7. Tiene un producto bueno y escalable y está enfocado -a diferencia de Web Empresa- a clientes con todas las necesidades, desde alojamientos genéricos hasta VPS y servidores dedicados.

Precios SSD WordPress
  • Hosting Inicio SSD WordPress- 5,95€/mes, 1 Dominios, 5 GB. en discos SSD, 100 Gb transferencia mensual, 10 cuentas de corre, certificado SSL gratis, soporte técnico telefónico- Visitar Raiola Networks..
  • Hosting Base SSD WordPress- 7,95€/mes, 3 Dominios, 10 GB. en discos SSD, 200 Gb transferencia mensual, 20 cuentas de correo, certificado SSL gratis, soporte técnico telefónico- Visitar Raiola Networks..
  • Hosting Medio SSD WordPress- 9,95€/mes, 5 Dominios, 15 GB. en discos SSD, 300 Gb transferencia mensual, 30 cuentas de correo, certificado SSL gratis, soporte técnico telefónico- Visitar Raiola Networks..
  • Hosting PRO SSD WordPress- 11,95€/mes, 30 Dominios, 30 GB. en discos SSD, 500 Gb transferencia mensual, 50 cuentas de correo, certificado SSL gratis, soporte técnico telefónico- Visitar Raiola Networks..
Precios estándar + avanzado
  • Hosting SSD Inicio7,95€/mes, 1 Dominio, 5 GB. en discos SSD, 100 Gb transferencia mensual, 10 cuentas de correo, certificado SSL gratis, soporte técnico telefónico- Visitar Raiola Networks..
  • Hosting SSD Base- 7,95€/mes, Varios Dominios, 10 GB. en discos SSD, 400 Gb transferencia mensual, emails ilimitados, certificado SSL gratis, soporte técnico telefónico- Visitar Raiola Networks..
  • Hosting SSD Medio- 9,95€/mes, Varios Dominios, 20 GB. en discos SSD, 800 Gb transferencia mensual, emails ilimitados, certificado SSL gratis, soporte técnico telefónico- Visitar Raiola Networks..
  • Hosting SSD Pro- 11,95€/mes, Varios Dominios, 20 GB. en discos SSD, 800 Gb transferencia mensual, emails ilimitados, certificado SSL gratis, soporte técnico telefónico- Visitar Raiola Networks..
  • Hosting Avanzado SSD 125,95€/mes, Dominios Ilimitados, 50GB. discos SSD, transferencia mensual ilimitada, cuentas de correo ilimitados, SSL gratis, HTTP/2, 100% de 1 CPU, 1024MB de RAM, soporte técnico telefónico – Visitar Raiola Networks..
  • Hosting Avanzado SSD 225,95€/mes, Dominios Ilimitados, 50GB. discos SSD, transferencia mensual ilimitada, cuentas de correo ilimitados, SSL gratis, HTTP/2, 100% de 1 CPU, 1024MB de RAM, soporte técnico telefónico – Visitar Raiola Networks..
  • Hosting Avanzado SSD 345,95€/mes, Dominios Ilimitados, 100GB. discos SSD, transferencia mensual ilimitada, cuentas de correo ilimitados, SSL gratis, HTTP/2, 100% de 3 CPU, 3072MB de RAM, soporte técnico telefónico – Visitar Raiola Networks..
  • Hosting Avanzado SSD 465,95€/mes, Dominios Ilimitados, 200GB. discos SSD, transferencia mensual ilimitada, cuentas de correo ilimitados, SSL gratis, HTTP/2, 100% de 4 CPU, 4096MB de RAM, soporte técnico telefónico – Visitar Raiola Networks..
Precios VPS SSD
  • Servidor VPS SSD 19,95€/mes, discos SSD RAID, 10GB de almacenamiento SSD, transferencia ilimitada, 1GB RAM DDR4, 1vCore o CPU, 100Mbps de conexión, migración realziada por experto de 10 webs, no administrado- Visitar Raiola Networks..
  • Servidor VPS SSD 219,95€/mes, discos SSD RAID, 20GB de almacenamiento SSD, transferencia ilimitada, 2GB RAM DDR4, 2vCore o CPU, 100Mbps de conexión, migración realziada por experto de 10 webs, no administrado- Visitar Raiola Networks..
  • Servidor VPS SSD 329,95€/mes, discos SSD RAID, 30GB de almacenamiento SSD, transferencia ilimitada, 4GB RAM DDR4, 4vCore o CPU, 100Mbps de conexión, migración realziada por experto de 10 webs, no administrado- Visitar Raiola Networks..
  • Servidor VPS SSD 459,95€/mes, discos SSD RAID, 50GB de almacenamiento SSD, transferencia ilimitada, 8GB RAM DDR4, 6vCore o CPU, 200Mbps de conexión, migración realziada por experto de 10 webs, no administrado- Visitar Raiola Networks..
Pros y contras

¿qué puntos positivos a favor del Alojamiento web Raiola Networks encontramos?

  • Excelente soporte y servicio técnico.
  • Muy buen producto y buena relación calidad precio.
  • Incorporan funcionalidad tecnológica de alto nivel tales como discos SSD, PHP7.2 y HTTP/2 a un precio disponible de gama media, en su servidor de alto rendimiento.
  • Permiten disponer de alojamientos compartidos pero dividiendo el uso de la CPU, permitiendo disponer de un 80% y hasta un 100% de la máquina.
  • Uptime 99,9%.

¿qué puntos negativos a favor del Alojamiento web Raiola Networks encontramos?

  • El número de cuentas de correo en el SSD WordPress es un poco reducido.
  • el número de las cuentas de correo en la gama de alojamientos Hosting SSD es reducido también.
  • La conexión en los Servidores VPS SSD es de 100Mbps en las tres opciones salvo en el SSD4 que es de 59,95€/mes.
  • Para tener cuentas de correo ilimitadas hay que contratar un Hosting Avanzado SSD1 mínimo de 25,95€/mes.

Factoría Digital

En breve.

Site Ground

En breve.

Comparativa de Alojamientos Web Españoles