Marketing online para dispositivos móviles, tecnologías, estrategia y ventajas

Marketing online para dispositivos móviles, tecnologías, estrategia y ventajas
1 vote, 5.00 avg. rating (96% score)

Marketing online para dispositivos móviles: tecnologías, estrategias y ventajas.

marketing online dispositivos moviles SEO

Las visitas provenientes de dispositivos móviles en el marketing online suponen un factor ya imprescindible a tener en cuenta en el cómputo global de la analítica de la página; también supone un punto a tener en cuenta obligatioriamente dentro de los pasos y acciones concretas de posicionamiento web de un proyecto de expansión y posicionamiento en Internet.

Los dispositivos móviles han añadido versatilidad, movilidad y autonomía a nuestra forma de conectarnos a Internet y conectarnos a redes sociales, relacionarnos con los demás. En términos de ventajas para el posicionamiento en buscadores, podíamos hablar acerca de cómo pueden mejorar incluso el posicionamiento SEO al disponer una Web de una versión específica para móviles que mejore la experiencia del usuario en página y le legibilidad..

Dispositivos móviles: porcentaje de acceso móvil a Webs VS utilización Internet en móviles

  • Accesos de móviles a Internet. Según la CMT Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones durante el año 2011 en España, entre más de 58 millones de líneas con datacards (supone una media de 126,7 líneas/100 habitantes) se efectuaron 15,9 millones de accesos de teléfonos móviles a banda ancha móvil.
  • Porcentaje de visitas de dispositivos móviles a Webs. Actualmente, según basado en datos de clientes propios, y por supuesto dependiendo de sector y nicho de mercado el porcentaje de acceso de dispositivos móviles a Webs está en torno a un 10%. Siendo mayor del 10% dependiendo del segmento de mercado.

Beneficios para el posicionamiento web y marketing online. ¿por qué disponer de una versión web para móviles?

Resumamos, aunque ya no empieza a ser nada nuevo, los beneficios de desarrollar ó disponer de una versión móvil de la Web para un proyecto de marketing online ¿qué beneficios nos aporta?

¿Es necesario adaptar la Web a dispositivos móviles? No, pero si queremos remar a favor del dispositivo de navegación del usuario y su experiencia en nuestra página, y las tendencias del mercado sí es necesario. Pensemos un momento como el Sr Google en sus recomendaciones de webs para dispositivos móviles, ó también como sus ingenieros recomiendan tecnologías para webs y dispositivos móviles. Si partimos de la base que Google premia tanto tiempos de carga óptimos de una página web como la experiencia del usuario en nuestra página, disponer de una web con una versión para móviles aumenta las visitas provenientes de móviles y el tiempo de estancia en la página.

Ventajas SEO:

visitas moviles marketing online

  • Aumento de visitas especializadas de dispositivos móviles. ¿Es esto SEO? Sí seoñor. :)
  • Mejora de la experiencia del usuario en página. ¿Es esto SEO? Lo que es bueno para el usuario es bueno para intentar mejorar en los SERPS de Google.
  • Disminución del tiempo de rebote.
  • Cada vez es más común y normal para más usuarios navegar en Internet desde un dispositivo móvil. Navegar con un smartphone es un estilo de vida y tendencia en aumento.

Tecnologías y estrategias actuales para desarrollar webs para dispositivos móviles.

Google ha anunciado su enamoramiento por Responsive design como tecnología y método de desarrollo web para dispositivos móviles, basándose en la estrategia de una única URL para tanto el dispositivo móvil como para la versión de escritorio, y basándose en varias premisas:

  • Las páginas visualizadas desde un dispositivo móvil tienen que adaptarse en legibilidad y renderizarse a cualquier dimensión de pantalla.
  • Cualquier contenido, tiene que poderse visualizar correctamente en cualquier dispositivo móvil: tablets, teléfonos inteligentes, entre otros.
  • Nunca se tiene que generar un scroll horizontal en la página, independiente de qué tamaño de pantalla utilicemos.

Estrategia SEO a seguir. Usabilidad y experiencia del usuario. ¿ una única URL -Responsive design- ó un subdominio -m.webejemplo.es- optimizada para marketing online.?

resposive vs subdominio

resposive vs m.dominio.tld

  • Los enlaces entrantes, con permiso de Google Pinguin, fortalecen la presencia en buscadores de las URL’s. Si utilizamos una única URL, podemos concentrar enlaces entrantes en ésta. -Punto positivo para Responsive design-
  • Las URL especïficas para móviles; ¿pueden concentrar tanto Trust y Page Rank como una URL de versión de escritorio? Pues aparentemente sí, el problema es que hay que tener cuidado con no generar contenidos duplicados, y/ o generar contenidos únicos para esta versión para móviles. -Punto positivo para Responsive design-
  • Una URL en un subdominio m.dominio.TLD no transmite en términos de de herencia y Page Rank y Trust lo mismo al dominio principal una URL normal.-Punto positivo para Responsive design-
  • No hay necesidad de crear una nueva URL para un dispositivo nuevo. Aquí Responsive design vuelve a ganar, pero también una URL en un subdominio m.dominio.TLD puede estar perfectamente optimizada y en términos de adaptación a un dispositivo nuevo, puede ser igual de válido, según el diseño que se haya realizado.-Punto positivo para Responsive design y para subdominio m.dominio.TLD-
  • El resultado de una Web adaptada a dispositivos móviles se puede comprobar en tiempo de carga. Responsive design permite redimensionar el tamaño de la URL para móviles, incluso limitando el tamaño y peso de las imágenes. También redimensionando la anchura de la visualización en función del navegador automáticamente. Cumpliendo la misma función que una URL tipo m.dominio.TLD/url. -Punto positivo para Responsive design y para subdominio m.dominio.TLD-
  • ¿Qué estrategia escoger? Aparentemente Responsive design dispone de mayores ventajas a prioriti; tene la ventaja de unificar las URL en una sola y también tiene la ventaja de la adaptación al dispositivo móvil utilizado. Sin embargo puede resultar beneficioso utilizar una estrategia de subdominio m.dominio.TLD para nuestra página cuando no queramos utilizar una URL para todos los dispositivos one-to-one. También puede ser más beneficiosa para poder tener una web adaptada a dispositivos móviles solo en varias URL y no en toda la web.

Algunos ejemplos de versiones móviles para webs utilizando la estrategia de subdominio m.dominio.TLD

  • http://www.ono.es/sitemovil/
  • http://m.lasprovincias.es
  • http://m.vodafone.com/op/vodafone/de/ct/
  • http://m.orange.es/inicio.html

Ejemplos de versiones móviles para webs utilizando la estrategia de una única URL.

  • http://www.bostonglobe.com/
  • http://www.vgagenciadigital.com/
  • http://foodsense.is/
Marketing online para dispositivos móviles, tecnologías, estrategia y ventajas
1 vote, 5.00 avg. rating (96% score)

Escrito por: David Cerdá

Consultor de marketing online en Valencia: Posicionamiento web en buscadores SEO. Campañas patrocinadas SEM. Proyectos web. Estrategia online. Usabilidad. Persuabilidad.

1 Comments to “Marketing online para dispositivos móviles, tecnologías, estrategia y ventajas”

  1. Eloy Romero dice:

    Es verdad que los smartphone y/o los dispositivos moviles son para tener en cuenta. Ya que cada vez más va creciendo los usuarios que tienen este tipo de dispositivos y estas personas s conectan desde sus moviles.

    Saludos,

Tu comentario

Mensaje