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Marketing online y analítica web: paneles de tráfico especializado SEO/ SEM Google Analytics

Marketing online y analítica web especializada SEO/ SEM: paneles de tráfico especializado SEO/ SEM para Google Analytics.

consultor marketing onlineLa analítica Web es de vital importancia en cualquier proyecto web de marketing online.

La analítica web es de relevancia estratégica para lograr evaluar los resultados en cualquier proyecto de marketing online y responde a las preguntas relativas a las necesidades de análisis del proyecto Web corporativo:

  • ¿cómo medimos el ROI ó retorno de la inversión realizada en campañas de anuncios patrocinados?
  • ¿cómo medimos el tráfico ‘Not provided’?
  • ¿cómo sabemos el tráfico web proveniente de un país/ región o ciudad determinado?
  • ¿cómo sabemos el tráfico generado a nuestra Web por posicionamiento natural SEO?
  • ¿cómo medimos las páginas de aterrizaje/ landing pages más eficaces para convertir en ventas?
  • ¿cómo detectamos carencias en nuestra web a través de la tasa de rebote?
  • ¿podemos entregar informes segmentados a la empresa a sus diferentes departamentos involucrados en el proyecto?

Sí, igual que Diós Google 🙂 ; en el marketing online, la analítica web tiene las respuestas

Medir tráfico segmentado de marketing online:

1-Crear paneles de analítica Web especializados.

crear paneles analiticos marketing online

crear paneles analiticos marketing online

Crear paneles analíticos Analytics. Podemos comenzar por:

  1. ir a la página principal del perfil de Google Analytics.
  2. En el apartado y sección a la izquierda de “Paneles
  3. Podemos elegir entre comenzar con un lienzo nuevo en blanco o escoger el panel inicial con Widgets y estadísticas ya funcionando.
  4. Por último nombramos al panel con un título descriptivo y creamos el panel.

 

2-Configurar y/o diseñar widgets de estadísticas especializadas y analítica Web útil para marketing online.

Podemos partir de un ejemplo práctico sencillo y útil al mismo tiempo: obtener una sencilla métrica de cuánto tráfico aporta el posicionamiento natural SEO -como podéis imaginar este nuevo widget, puede complementar bien, al que por defecto trae analytics y que permite saber el tipo de tráfico-

métrica analitica web tráfico SEO

métrica analitica web tráfico SEO

La herramienta de analítica web para marketing online Google Analytics, permite crear un nuevo widget de 4 tipos diferenciados:

  1. métricas sencillas con datos métricos tales como: visitas, porcentajes, accesos y objetivos, entre otras.
  2. gráficas circulares que muestran valores métricos y dimensiones.
  3. gráficas de orden cronológico que muestran valores a lo largo del tiempo.
  4. tablas que permiten cruzar datos de una dimensión con valores métricos.

Todos estos widgets permiten filtrar los resultados con muchos más condicionantes lógicos para segmentar el tráfico y tener información más concreta y estratégica en la toma de decisiones en los proyectos de marketing online .  En el ejemplo vemos cómo utilizando un widget de métrica, y seleccionando la métrica de visitas y filtrando por ‘organic‘ en la concordancia exacta,  sabemos exactamente la contribución del tráfico SEO de posicionamiento natural al conjunto del sitio.

Tráfico SEO, analítica Web SEO: porcentajes, comparativas de conversiones, panel analítico de Google Analytics.

¿qué beneficios nos aporta una análitica web configurada y especializada para tráfico natural SEO?

  • ¿qué porcentaje de tráfico aporta el SEO?
  • ¿Qué palabras clave han generado tráfico SEO?
  • ¿Qué tasa de rebote hemos tenido en el sitio?
  • ¿Qué Consecuciones de objetivos y Porcentaje de conversiones obtenidas por Fuente de tráfico hemos tenido?
  • Duración media de la visita. Paises visitantes.
  • Porcentajes de visitas de dispositivos móviles.

Sabemos desde hace meses que Google supuestamente quiere hacer más seguras las búsquedas de toda la humanidad en Google.com y Google.TLD y no podemos obtener datos de las búsquedas de los usuarios logeados en google mediante encriptación SSL. Como resultado tenemos cada vez más resultados de KW  ‘Not provided‘ lo cual dificulta nuestra labor de analizar el tráfico Web. Aquí en este caso particular de analizar KW utilizadas por los usuarios para acceder por SEO a nuestra Web con resultado analítico para nosotros de  ‘Not provided’ podemos utilizar dos opciones:

filtro SEO not provided

filtro SEO KW ‘not provided’

1- Opción de crear un filtro en la configuración del perfil, que detecte las páginas de aterrizaje ‘Not provided’ con sus KW:

Este filtro se tiene que realizar en la configuración del perfil de analytics>administrador>Filtros>nuevo filtro

2- También disponemos la opción de crear un widget en nuestro panel con las páginas de destino*palabras ‘not provided’, lo cual es perfectamente compatible con la opción descrita arriba.

Os muestro el panel final con todas las opciones:

  • Porcentaje de tráfico aporta el SEO. Palabras clave que han generado tráfico SEO.
  • Tasa rebote.
  • Consecuciones de objetivos.
  • Porcentaje de conversiones obtenidas por Fuente de tráfico.
  • Duración media de la visita, Paises visitantes, % de visitas de dispositivos móviles
  • y por supuesto el tráfico generado por las palabras clave ‘not provided‘ asi como sus paginas de destino.
analítica SEO marketing online

analítica SEO marketing online + SEO not provided

Si queréis instalarlo y usarlo vosotros mismos solo tenéis que importarlo desde aquí:

https://www.google.com/analytics/web/permalink?type=dashboard&uid=94L3_a82Sn-AgFTxzZd1Uw

-solo se importa la configuración, no los datos-

Tráfico SEM vs SEO, porcentajes, comparativas de conversiones, panel analítico.

Podemos necesitar una comparativa SEM VS SEO para cruzar datos. Sería útil para saber las tasas de conversión de objetivos por medio.Aquí os dejo un panel analítico con las siguientes características analíticas:

  • ¿qué visitas aporta el SEM?
  • ¿Qué palabras clave, visitas y conversiones han generado tanto SEM como SEO?
  • Porcentaje de conversiones SEM.
  • Porcentaje de visitas y conversiones de móviles, tanto en SEO como en SEM.
  • ¿Qué Consecuciones de objetivos y Porcentaje de conversiones obtenidas por Fuente de tráfico hemos tenido?
  • Duración media de la visita. Paises visitantes.
  • Porcentajes de visitas de dispositivos móviles.

    sem analitica web

    sem analitica web

Si queréis instalarlo y usarlo vosotros mismos solo tenéis que importarlo desde aquí:

https://www.google.com/analytics/web/permalink?type=dashboard&uid=LIniiUZSRLSXpGvgjeO1vA

Espero que os resulte útil el artículo. Gracias por leer hasta aquí, si sigues ahí -será bueno para la tasa de rebote del artículo 🙂 Salud..!!

PD: sonreir puede alargar tu vida y la de los demás.